15/8/15

Yo soy El Diego - Diego Armando Maradona


Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo acomodaron y presentaron en un libro la historia de Diego Armando Maradona narrada por el propio Diego Armando Maradona. Imprescindible para cualquier fanático de la literatura relacionada con el fútbol, "Yo soy El Diego" puede considerarse la biblia del fenómeno futbolístico, social y mediático que fue, es y será Diego Armando Maradona.

Título: "Yo soy El Diego (...de la gente)"
Autor: Diego Maradona. Realización: Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo.
Editorial: Planeta.
Año: 2000.
Páginas: 316.

Reseña del editor: 

"A veces pienso que toda mi vida está filmada, que toda mi vida está en las revistas. Y no es así, ¿Eh?, no es así. Hay cosas que están sólo acá dentro, en mi corazón, y que nadie sabe", dice Diego Armando Maradona en este libro suyo. ¿Quién conoce la historia mejor que él mismo? ¿Quién se animaría a interpretar qué pasaba por su cabeza antes de dormir en una piecita de dos por dos, en Fiorito, acompañado por sus siete hermanos? ¿Quién osaría afirmar cuál fue su mayor alegría y su peor tristeza? Nadie mejor que el propio Diego, perdón, "El Diego...de la gente", como a él le gusta ser y que lo llamen.

Desde los orígenes pobres hasta la mayor gloria, pasando por cada una de sus muertes y sus respectivas resurrecciones, por las definiciones sobre sus amigos y sus enemigos, todo está relatado aquí por él, en primera persona, un Maradona íntegro y también íntimo. Es este Maradona que confiesa y que define sin reservas:

"Al Diego, a mí, me sacaron de Villa Fiorito y me revolearon de una patada en el culo a París, a la torre Eiffel. Yo tenía puesto el pantalón de siempre, el único, el que usaba en el invierno y en el verano, ése de corderoy. Allá caí y me pidieron, me ecigieron, que dijera lo que tenía que decir, que actuara como tenía que actuar, que hiciera lo que ellos quisieran. Y yo hice. Yo...hice lo que pude, creo que tan mal no me fue".

Biografía de los autores:

- Ernesto Cherquis Bialo: Nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. Desde 1970 es ciudadano argentino. Profesionalmente se inició en el diario Clarín en 1962, ingresando al año siguiente en la revista El Gráfico como becario y retirándose de la misma el 31 de Diciembre de 1990 como director editorial. Fue gerente de Deportes en Telefé y en radio Rivadavia, llegando incluso a desempeñarse como Director de Medios y Comunicación de la AFA. Siendo subdirector de El Gráfico fue él quien ordenó que se hiciese la primera nota a Maradona cuando éste jugaba en los Cebollitas. Para "Yo soy El Diego" recogió más de treinta y cinco horas de testimonios biográficos y anecdóticos de Maradona en La Habana, Cuba, entre febrero y junio de 2000.

- Daniel Arcucci: Nació en Puán, provincia de Buenos Aires, en 1963. Se inició como periodista en el diario Tiempo Argentino en 1983. Trabajó durante catorce años en la revista El Gráfico, donde llegó a ocupar el cargo de redactor. Actualmente es secretario de redacción del diario La Nación. En la Navidad de 1985 le realizó su primera nota a Maradona y a partir de ese momento se convirtió, según la opinión del propio Diego, en el periodista que más lo conoce en el mundo. Además, compartió con él un mes de su estancia en La Habana, Cuba, donde se completaron las entrevistas que hicieron posible este libro. (Twitter: @daniarcucci)

Lo mejor: El relato en primera persona, destacable por el lenguaje directo y coloquial plagado de frases célebres que caracteriza al Diego de la gente. Se trata de un libro de lectura dinámica y sumamente entretenido tanto por su contenido como por el derroche de carisma con el que Maradona narra cada una de las anécdotas e historias que componen su biografía.

Lo peor: El libro se publicó en 2000, y desde entonces pasaron muchas cosas en la vida de Maradona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario